¡México no te olvides, recuerda!

#FuerzaMexico #OrgullosaDeSerMexicana #MéxicoNoTeOlvides

Con pocos ánimos estoy escribiendo este blog post, con un corazón apachurrado, con un nerviosismo y una intranquilidad constante, con una angustia que me da poco espacio de respirar y pensar. Sin embargo, sé que escribir estas líneas y ayudar al otro será la forma en cómo yo podré sanar. Cada quien vivió el temblor de diferente manera y cada mente atravesó por diferentes situaciones y pensamientos, seguramente anhelando estar con aquellos que más les importaba o a lo mejor deseando tener una nueva oportunidad para corregir errores.

Quiero empezar diciendo lo orgullosa que estoy de ser una Millennial Mexicana. Estoy profundamente emocionada y conmovida de ver cómo en estos días se borraron todas las barreras de clases sociales, de género, de sexo, de poder, de raza, de nacionalidades, de religión, de edad y cualquier otra barrera que había habitado entre nosotros. Fuimos capaces de reconocer al otro como igual, como ser humano.

Desafortunadamente, me llena de tristeza que sólo un desastre como éste tuvo que haber pasado para que reaccionáramos y realmente lográramos conectar y empatizar con el otro. Me llena de tristeza ver el tiempo desperdiciado, lo que hemos dejado de hacer y las energías que erróneamente hemos desviado por estar enfocados en aquello que hoy sabemos no vale. Hoy sabemos lo valioso que es la búsqueda incansable de momentos y personas que llenan nuestra vida y nos hacen feliz. Me duele haber estado inmersos en trabajos interminables, en un mundo capitalista y en un sentido de poder y competencia ocasionando ceguera al no permitirnos ver la vida y olvidándonos del amor por el otro y del amor por vivir.

Agradezco la oportunidad de reconocer lo valioso que es tener vida, de estar a salvo y sobre todo que aquellos que amo también lo estén. La tragedia que nuestro país vive es un hecho que me conmocionó enormemente y me llevó a concientizar sobre la importancia de ayudar a los demás como cada uno pueda, como cada uno recupere su tranquilidad y como cada uno pueda agradecer la oportunidad de vivir. Este hecho me hizo darme cuenta de lo vulnerable que somos frente a la naturaleza, me permitió desprenderme de aquellas cosas no valiosas, pero al mismo tiempo hizo que me aferrara a lo que más quiero en esta vida que es mi familia y sobre todo esas personitas que dependen en gran parte de mí. Ahora mi preocupación y sufrimiento es el desprendimiento y la angustia de dejarlos ir.

Nuestra sociedad logró unirse, logró crear una unión entre los jóvenes nunca antes vista, logró sentir el sufrimiento del otro y logró encontrar una satisfacción personal de darlo todo por alguien más. Afloró el ser humano de cada quien, lo cual me dejó ver una sociedad que a mis 35 años no conocía.

Por eso el mensaje de este blog post es México no te olvides, recuerda cada uno de estos momentos. Recuerda seguir viendo los unos por los otros con empatía, compasión y amor. Recuerda estos sentimientos de unidad, de lucha, de ver y de respetar al otro como persona, de vivir en un mundo donde la hermandad es lo que vale, donde lo que realmente se disfruta es desprenderse para dar. Recuerda que ya somos vulnerables ante la naturaleza no nos hagas aún más vulnerables frente a la inseguridad. Recuerda a las mujeres en esta lucha y lo mucho que podemos contribuir, no nos hagas menos ni nos agredas. Recuerda cómo las clases sociales no existen y cómo de un segundo a otro te puedes quedar sin nada, pero seguirás siendo persona. Recuerda que cada quien tiene su propia identidad, pero la identidad que nos une es la de ser mexicanos. Recuerda cómo la religión y las nacionalidades quedaron desplazadas solo por ayudar a una nación. Recuerda cómo el trabajo y el dinero no lo es todo, pero sí lo es abrazar y querer. Recuerda cómo hoy México es de los Millennials que luchan por una causa social, pero sin dejar atrás a los demás. Recuerda la plenitud que sentimos al entregarnos por el otro y la manera en cómo juntos podemos dar y ayudar más. No olvidemos este sentimiento, recuperemos esta unidad, reconozcamos a cada persona y persigamos continuamente este objetivo de unión e inclusión de nuestro México.

Todos los afectados del sismo están profundamente en mis oraciones.

#MexicoTeQuiero

Instagram: @jimenacouste, Facebook: jcouste, & Twitter: @jcouste

  • Luz Maria Garcia Callejas

    Hermosa por fuera y por dentro, cada día te admiro más mi querida Jime, uno pone el ejemplo y la vida lo pone poco a poco en su lugar, felicidades por estas palabras que llevan todo lo que como ser humano eres y aplicas y qué debería reflejar el sentir de los demás.